Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



miércoles, 21 de julio de 2010

GEL VAGINAL PARA COMBATIR EL SIDA

Este 20 julio del 2010 en el marco de la Conferencia Internacional de Viena sobre el SIDA, se ha presentado como un gran avance en la lucha contra esta enfermedad un Gel Vaginal que contiene el antirretroviral Tenofovir. El Tenofovir en gel es un medicamento microbicida.

El proyecto fue financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Sudáfrica. Las investigaciones se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Sudafricano CAPRISA. El gel fue probado en la zona de KwaZuluNatal donde existe un alto indice de contagios con el sida.

En su primera fase de experimentación el gel fue provado en mujeres Sudafricanas entre 18 y 40 años seronegativas y sexualmente activas. A 445 mujeres se les dió un gel que contenía el antirretroviral y a 444 mujeres se les dió un gel que no lo contenía.

Según informa el centro de estudios CAPRISA el proyecto se llevó a cabo respetando los estándares éticos internacionales y las mujeres sometidas a las pruebas fueron debidamente informadas y advertidas de los riesgos de contraer la enfermedad y además se les suministró condones.

Las indicaciones para el uso del gel eran estas: se debía aplicar doce horas antes y luego doce horas después del coito. Entre las mujeres que siguiron extrictamente las instruciones se registró una incidencia del VIH de un 54% inferior, del 38% en las que las que las siguieron moderadamente y del 28% entre las que las siguieron mal. En promedio la reducción de la incidencia fue del 39%, resultados que fueron aplaudidos por el Programa para la lucha contra el SIDA de Naciones Unidas, ONUSIDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es de resaltar que para llegar a alcansar esa cifra de reducción de la incidenca del 39% es necesario que se utilice el gel continuamente durante dos años y medios.

Las pruebas se llevarón a cabo durante 30 meses y en este tiempo se registraron 38 casos de contagios en el grupo al que se le suministró el gel con el Tenofovir y en el grupo al que se le suministró el gel sin el retroviral se registraron 60 casos.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Sr. Michel Sidibé declaró "Estamos dando esperanza a las mujeres" y el Director del Departamento de SIDA de la OMS dijo: "Es la primera vez que tenemos algo que puede ser controlado por las mujeres".

Se espera que de cada 10 mujeres que resultan infectadas cada año con el uso de este fármaco ahora sean solo 6.

Estos resultados serán validados con otra fase de experimentación con cuatro mil mujeres, esta fase ya se ha iniciado.

Se dice que el gel podría constituir un instrumento fundamental en los casos de relaciones sexuales sin preservativo sobretodo cuando el hombre se rechaza a utilizarlo.

Esta noticia me causa mucha inquietud y surgen en mí algunas interrogantes:

_ ¿Si el experiemento es financiado por los gobiernos de Estados Unidos y de Sudáfrica, por qué no experimentaron con mujeres de ambos países?
_ ¿Por qué no se promueven la dignidad y el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, la castidad y la fidelidad como medidas de prevención?
_ ¿Cómo serán distribuidos los geles?, ¿Quiénes los pagarán?, ¿Obligará la OMS a los gobiernos de los países a adquirirlos y a distribuirlos en masa para continuar contriuyendo a hacer crecer las multimillonarias arcas de los laboratorios que fabrican los fármacos como este gel, los abortivos y los preservativos de los que recibe jugosas colaboraciones?
_ ¿Representa una esperanza para las mujeres pasar el día aplicándose el gel ante la incertidumbre de una posible relación sexual o es que la mujeres son robots que deben programarse doce horas antes y doce horas después de un coito?
_ ¿Para obtener resultados satisfactorios deberá utilizarse el gel con la misma frecuencia conque se utiliza la pasta de dientes?

Las respuestas que se me vienen en mente son estas:

Es más facíl convencer a las mujeres de Sudáfrica que a las mujeres de Estados Unidos a que se presten a este experimento que pone en riesgo sus vidas, las primeras son más incultas y además no tienen voz para protestar ante algún contagio y algún problema, otros deciden por ellas, no solo el gobierno de su país sino también el de los Estados Unidos. Si hay casos de nuevos contagios originados por este experimento que estos incrementen las estadísticas de Sudáfrica y no las de Estados Unidos.

Educar y promover la dignidad, el respeto, la castidad y la fidelidad, generan solo gastos. La decencia no interesa a quienes promueven este tipo de cosas, interesan los millones de dólares que les ingresan. Según la frecuencia indicada de uso del gel y el lapso de tiempo que hay que usarlo ininterrumpidamente para ver los resultados, cuál deberá ser el consumo per cápita del mismo y en cuántos dólares se traduce esto.

De seguro que una vez aprobado por la FDA en Estados Unidos el uso de este gel, comenzaran las campañas en los países más pobres de África y América promocionándolo como lo han hecho con el presenvativo, la píldora del día siguiente y como dentro de poco harán con EllaOne, la de los cinco días después.

Este gel no representa de ninguna manera una esperanza para las mujeres, todo lo contrario, es una nueva forma de exclavitud, es una nueva manera de humillarlas y de someterlas a los deseos del macho, además de poner en riesgo sus vidas.

Se me ocurre que la presentación del gel debería venir acompañanda de un reloj con una alarma para poder seguir las indicaciones de doce horas antes y doce horas después, pués pienso que gran parte de las mujeres a las que se les indicará el consumo del gel, como las mujeres de África no tiene un reloj y de seguro tampoco sabrán ver la hora.

Me atrevo a asegurar, que de llegar a aprobarse el uso de este gel, que es casí seguro que así sea, las tasas de nuevos contagios de SIDA lejos de disminuir se incrementarán exponencialmente, en la misma proporción que se incrementarán los ingresos del laboratorio que lo fabrique.

Se necesita en todo el mundo gente comprometidad a promover la dignidad de la persona humana, a divulgar los verdaderos valores, gente que ame a la gente, basta ya de gente que se ama a sí misma y sus propios intereses.

Se necesitan políticos que realmente amen a las personas a su cargo, políticos con valores morales, bien formados y con verdadera vocación de servicio a los demás, integros y valientes para afrontar la marea de corrupción y de vulgaridad que invade al mundo.


Esther María Iannuzzo.

No hay comentarios: