Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



viernes, 15 de octubre de 2010

Instituido el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

Mons. Rino Fisichela.
“La Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Jesucristo”.

Benedicto XVI.

El martes 12 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación del Motu Proprio del Papa Benedicto XVI “Ubicumque et semper” con el que se instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. La presentación del documento estuvo a cargo de Mons. Rino Fisichela quien ha sido nombrado por el Santo Padre como presidente de este nuevo dicasterio.
 
Mons. Rino Fisichela señaló que “La falta de conocimiento de los pilares básicos de la fe está llevando a comportamientos y juicios morales muchas veces en contraste con la propia fe” e indicó que el “objetivo del nuevo dicasterio es encontrar las formas adecuadas para renovar el anuncio del Evangelio ante tantos bautizados que no comprenden ya el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana y que son víctimas del subjetivismo de nuestro tiempo”.

Mons. Rino Fisichella viene de ocupar los cargos de Rector de Pontificia Universidad Lateranense y de Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

Este nuevo dicasterio ha sido creado por el Santo Padre con la forma de “Pontificio Consejo” con el objetivo de promover una renovada evangelización en los países de occidente que están viviendo una "progresiva secularización de la sociedad y una suerte de "eclipse" del sentido de Dios". Funcionará con la colaboración de las conferencias episcopales, favorecerá el uso de las formas modernas de comunicación para difundir el Evangelio y promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica.


Esther María Iannuzzo.


Dedinición de algunos términos:

Motu Proprio:
Un “Motu Proprio” es un documento de la Iglesia Católica emanado por el Papa por su propia iniciativa y autoridad.
Se suele tratar de documentos breves, que afectan a cuestiones concretas.
Utilizado como expresión para indicar que se hace algo espontáneamente, sin responder a petición previa.

Dicasterio:
Etim.: Del griego: Tribunal
Antiguamente se llamaba dicasterio a todo tribunal de la Curia Romana del que no formaba parte un cardenal.
En la actualidad, Dicasterio es el nombre genérico para las agencias del gobierno de la Iglesia que componen la Curia Romana. Entre los dicasterios están: la Secretaría de Estado, las Congregaciones, los tribunales, consejos, oficios, comisiones y comités.
A cada dicasterio el Papa delega una función en servicio del gobierno de la Iglesia.

No hay comentarios: