Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



sábado, 6 de marzo de 2010

El bien y el mal tienen un nombre

El libro de “El Señor de los anillos” relata la extraordinaria historia de una lucha contra el mal simbolizado en el poder de un anillo. Según el libro, la sombra del mal va cubriendo poco a poco la Tierra Media a medida que se acrecienta el poder del anillo que llama incansablemente a sus seguidores. La sombra del mal va devastando y destruyendo lo que encuentra a su paso mientras se acerca hacia la posesión del anillo. Desde la lejanía se ve la nube negra que avanza hacia las civilizaciones del mundo medio, que aún pueden gozar de luz y calor. Pero ¿por cuánto tiempo podrán disfrutar de esa paz y gozo esos pueblos?

La alarma del peligro que se avecina la detona el mago Gandalf, quien conoce perfectamente lo que ese avance de la oscuridad significa. La única solución es la destrucción del anillo, que ahora se encuentra en poder de un simple Hobbit de nombre Frodo.

Las batallas entre el bien y el mal han sido los motivos de los grandes libros de la historia, sean estos ficticios, y con ellos las leyendas y epopeyas; sean reales, y con ellos las historias de los grandes héroes que han luchado por la defensa de nuestras respectivas naciones.

Creo que hoy nos encontramos en una de esas grandes batallas entre el bien y el mal. Juan Pablo II dio nombre a esta batalla: La cultura de la muerte contra la cultura de la vida. Aquí se injerta nuestra historia no con hechos ficticios sacados de la imaginación de algunos hombres, sino con la más cruda realidad sacada de las tragedias que día a día viven tantos inocentes.

La batalla contra la cultura de la muerte requiere hoy héroes de primera línea. Permítanme seguir con la historia de “El Señor de los anillos”. Para poder destruir el anillo es necesario ir al volcán en donde fue forjado. Frodo debe llevar el anillo hasta el volcán. ¿Por qué él y no los más fuertes como los Elfos o los Hombres? La respuesta a esta pregunta la dice el autor a través del mago Gandalf: porque los Hobbits son la raza más humilde de la Tierra Media, y por esta cualidad el poder de seducción del anillo no influye tan fuertemente como en las demás razas.

Para vencer la cultura de la muerte se necesita humildad y valentía. Humildad para no dejarse seducir por las propuestas de esta cultura; y valentía para llevar a cabo la misión confiada. Tomar la cultura de la vida como nuestra bandera. Y aquí entra en juego una paradoja: la de defender la cultura de la vida dando la propia vida. Frodo corrió ese riesgo, nuestros grandes héroes han corrido ese riesgo. Muchos han dado su vida moral o físicamente. La vida se defiende con la vida, dando vida, dando más vida y dando la propia vida.

Como podemos ver la misión se presenta ardua, de frente a un enemigo muy poderoso que, lamentablemente, nos lleva mucha ventaja. En el periódico El Colombiano del miércoles 16 de septiembre se anunciaba que la clínica de la mujer no practicaría abortos. Sin embargo, la sombra de la oscuridad sigue avanzando. ¿Por cuánto tiempo no se practicarán abortos legales en esta clínica, en Medellín, en Colombia? Por ello no podemos bajar la guardia. La batalla apenas ha comenzado. Y como dijo Sam (compañero de Frodo en el viaje hacia el volcán que destruirá el anillo) “Señor Frodo, ánimo, debemos luchar por la bondad del mundo”. Y luchar en serio.

P. Daniel Muñoz, L.C.
dmuñoz@legionaries.org

No hay comentarios: