Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



sábado, 20 de marzo de 2010

Algunos principios guías del actuar humano

La idea de este artículo no es una clase de ética, puesto que ese sería un esfuerzo demasiado ambicioso. Sin embargo, quisiera ofrecerles unos principios de acción que emanan de la ley natural y la conciencia está obligada a reconocer y llevar constantemente a la práctica. Recordar estos principios naturales nos dará una nueva luz para enfrentar y juzgar los diversos problemas que la sociedad nos plantea en este momento y nos planteará en el futuro.

1. El primer principio innato del actuar humano es “hacer siempre el bien y evitar el mal”. Desde este primer principio de la acción humana emanan todos los demás, incluso las leyes positivas. Es la base de la convivencia social y la guía segura de todo actuar humano. Ante los actos más pequeños hasta los más complejos podemos hacernos esta pregunta ¿Estoy haciendo el bien? ¿Estoy haciendo el mejor bien? El ginecólogo de frente al aborto ¿Se hace esta pregunta fundamental?...

2. Un segundo principio que emana de nuestra naturaleza humana es la famosa ley “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por ser de nuestra naturaleza humana este principio no sólo se encuentra en las palabras de Cristo, sino en todas las religiones del mundo, incluyendo los mayas, los egipcios, etc. Ahora bien, desde la visión cristiana adquiere una fuerza imperativa mayor, dado el ejemplo de Cristo y la identificación de Cristo con cada ser humano.

3. Bajo esta óptica podemos aducir los principios enseñados en los diez mandamientos. Estos principios emanan de la naturaleza humana y son especificados en la religión judía. Con particular atención, y puestos en la visión de la defensa de la vida, debemos tener como imperativo el quinto mandamiento: No matar. Sin embargo, todos y cada uno de los mandamientos se dirige a la conservación y promoción de la dignidad de cada ser humano. Por ejemplo, la defensa de la libertad religiosa en los tres primeros mandamientos. La defensa de la familia y la dignidad de la mujer en el cuarto, sexto y décimo. La defensa de la vida en el quinto. La búsqueda sincera y libre de la verdad en el séptimo. La defensa de la propiedad privada en el octavo y noveno.

4. Otros principios que surgen de la naturaleza humana están descritos en la declaración de los derechos humanos de la ONU de 1948. Esta declaración consta de 22 artículos, cada uno de ellos declara un derecho fundamental y por tanto un principio del actuar humano. Se los resumo a continuación y coloco en negrita los derechos que actualmente están siendo pisoteados por sectores contrarios a la dignidad del ser humano y no tienen ninguna sanción.

a. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
b. Todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la propia
persona.
c. Ningún individuo podrá ser tenido como esclavo.
d. Ningún individuo podrá ser sometido a tortura o castigos inhumanos.
e. Todo individuo tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
f. Todos son iguales de frente a la ley.
g. Todo individuo tiene derecho a dejar cualquier país y volver al propio.
h. Todo individuo tiene derecho a una ciudadanía.
i. Hombres y mujeres tienen derecho a casarse y fundar una familia sin ninguna limitación de raza, ciudadanía o religión.
j. La familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado.
k. Todo individuo tiene derecho a una propiedad personal o en común con otros.
L. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
m. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
n. Todo individuo tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
o. Todo individuo tiene derecho a la participación en el gobierno del propio país, sea directamente, sea a través de representantes libremente elegidos.
p. Todo individuo, en cuanto miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social.

Creo que en base a estos sencillos principios del actuar humano podemos tener una más clara visión de la defensa de la vida, y a futuro, de todo lo que se avecina con los nuevos progresos de la ciencia. Aprovecho para dar un último principio por el momento: No todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible. Es decir, no todo lo que la ciencia y la técnica pueden hacer es moralmente bueno. Por ejemplo, yo tengo la técnica para matar a otro ser humano, pero ese acto es malo.

P. Daniel Muñoz, L.C.


No hay comentarios: