Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



martes, 19 de julio de 2011

En el mundo empresarial las mujeres hacen la diferencia.


En fecha reciente participé en un congreso que se llevó a cabo en una universidad romana en el que varios ponentes de diferentes países y provenientes del mundo empresarial, de entes gubernamentales y de instituciones académicas se reunieron para exponer, cada uno desde su experiencia, el importante rol que desempeña la mujer en el crecimiento sostenible y en el desarrollo de las empresas y organizaciones.

La participación de la mujer dentro del mundo empresarial marca una diferencia que se hace sentir en los diferentes niveles de la estructura organizacional, sobre todo cuando ésta ocupa cargos gerenciales. Las empresas cuya directiva está integrada por hombres y mujeres obtienen mejores resultados operativos y económicos porque logran cubrir las diferentes dimensiones que influencian el buen desempeño de estas.

A continuación cito algunos de los importantes aportes que la mujer hace al mundo empresarial y que fueron mencionados en el congreso:

- La mujer es más flexible que el hombre y esto hace que el empleado se sienta más cómodo, sienta que no tiene que trabajar con tanta presión. Es más flexible también a la hora de entender las necesidades de estos en los casos de requerir algún permiso por enfermedad propia o de un pariente inmediato o por algún otro motivo importante, el empleado al sentirse comprendido es más productivo.
- El cerebro de la mujer busca más la contribución y la colaboración en todo, y por ello, a la hora de tomar una decisión importante la mujer desarrolla un proceso de decisión participativo, busca el consenso de las partes implicadas.
- La mujer reconoce al otro, lo cuida, y por ello está más pendiente de las necesidades, del desarrollo y de la formación de las personas que tiene a su lado.
- La inteligencia emotiva influye mucho en el performance de una empresa, si hay integración de las emociones se puede reaccionar mejor frente al ambiente y frente a las situaciones. Las emociones no se deben dejar de lado en la toma de decisiones, las mujeres integran las emociones para afrontar las situaciones y a la hora de tomar decisiones.
- En el ámbito laboral la ética, la integridad y los valores están más presentes en la mujer que en el hombre.
- La mujer es más honesta; no busca el poder por el poder.
- La mujer es más transparente consigo misma y con los demás.
- La mujer es más intuitiva y por ello tiene más cuidado y evalúa mejor las cosas a la hora de tomar riesgos de gran envergadura.
- La empatía, presente con mayor énfasis en la mujer, es una característica que aporta un gran contributo a la hora de conciliar las partes para llegar a un acuerdo.
- Las mujeres con relación al ambiente buscan más una relación de adaptación, el hombre frente al ambiente tiene una relación más bien de disfrute.

Algunos aspectos necesarios para el éxito del liderazgo femenino.
 

Si bien es cierto que la mujer y su liderazgo son un gran contributo para el desarrollo empresarial , y por ende social y humano, es también cierto que para que este liderazgo pueda dar los frutos antes mencionados es necesario que:

- La mujer se haga presente en el mundo empresarial portando consigo sus características femeninas en lugar de querer adoptar aquellas masculinas.
- La mujer sepa que el líder no nace tal sino que se hace y que se requiere de una cierta formación y del desarrollo de algunas habilidades para ello.
- Se sepa mantener la humildad una vez que se haya alcanzado un alto nivel.
- Se deje de lado el miedo a la hora de medirse con las más altas autoridades y cuando se deba decidir y actuar en aquello que se sabe se debe decidir y actuar aunque sea difícil.
- No se sea tímida ni temerosa y se tome la iniciativa si se considera que se deben establecer nuevas normas.
- Se aprenda a establecer un orden de prioridades de las cosas.
- Se sepa ser el jefe de una misma en el sentido de que no se puede esperar a que el jefe siempre diga lo que se debe hacer.

Aspectos que pueden favorecer el desarrollo del liderazgo femenino.

Los ponentes del congreso coincidieron en que se deben dar unas ciertas condiciones para apoyar y fomentar el liderazgo femenino:

- Que a nivel mundial los gobiernos centren el desarrollo de sus pueblos principalmente en el desarrollo de las personas y no solamente en el desarrollo económico, dar prioridad a las personas y a su bienestar y dentro de ello dar cabida y valorar el contributo de la mujer. En los países en vía de desarrollo la mujer tiene una gran participación en la sostenibilidad de sus economías.
- Fomentar la cultura del merito; que surjan y avancen aquellos que reúnan los meritos sean hombres o mujeres.
- Crear a nivel social y a nivel empresarial las estructuras necesarias para que la mujer pueda desarrollar satisfactoriamente los roles de esposa – madre – trabajadora. Para que esto sea posible es necesario también que el esposo comparta con su esposa el cuidado y la educación de los hijos. Si la mujer cuenta con el apoyo necesario entonces podrá tener un mayor desempeño y un mayor rendimiento laboral.
- Promover la práctica del trabajo remoto. Algunas empresas en algunos países han implementado la modalidad del trabajo remoto y esto ha permitido a muchas mujeres trabajar desde sus casas estando conectadas con las empresas.
- La familia es una escuela para el liderazgo, dentro de la familia se siembran las primeras semillas que darán como fruto al o a la futuro líder. Se deben fomentar y las apoyar las aptitudes de líder de los hijos. La manera como son formados el niño y la niña en su hogar inciden mucho en el modo en que se desenvolverán en el trabajo.

Quiero concluir con el mensaje dirigido a las mujeres con el que una de las ponentes finalizó su participación:
“Las mujeres siempre tenemos niñas que nos miran y que nos dicen: cuando sea grande quiero ser como tú, son pequeñas mujeres que crecen y nosotras somos ejemplo para esas pequeñas mujeres que crecen”.

Y yo añado: que no falte de nuestra parte el hacer aquello que nos lleve a ser unas verdaderas líderes para así poder contribuir eficazmente, con nuestro “genio femenino”, en el desarrollo de una sociedad más equilibrada, más justa y llena de valores. Para que sepamos ser un digno ejemplo para las niñas que nos miran y que se convertirán en mujeres y que no escatimemos esfuerzos en ayudar a crear y fomentar las estructuras adecuadas para, de una parte, apoyar la formación de la mujer y de la otra parte ayudar a que la mujer pueda conciliar sus roles de esposa y madre con el trabajo.

Esther María Iannuzzo.


No hay comentarios: