Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



sábado, 8 de octubre de 2011

Cómo se van los famosos

Steve Jobs
El pasado 5 de octubre tuve una de esas sensaciones que producen un cierto desánimo. El motivo: la muerte de Steve Jobs. ¿Por qué esa sensación de desánimo, o de fracaso tal vez?

Aquel día no había sitio web o noticiero o periódico que no destacara esta triste noticia. Testimonios de los grandes personajes del mundo tecnológico y periodístico expresaban sus condolencias con un gran cariño y simpatía. Incluso sus competidores más acérrimos fueron capaces de expresar sus sentimientos más profundos respecto al trabajo y estilo que Jobs imprimió al mundo de la tecnología. Los títulos de gurú, el genio, el revolucionario tecnológico, el visionario, etc. se transformaron por unos días en los ideales a los cuales aspirar como líder en el mundo.

Se fue un grande. En su lecho de muerte estaban su esposa y sus hijos. Y en su lecho virtual, el mundo entero.

Otros personajes también se han ido. Pero, al contrario de Jobs, se fueron tristes, dejando una estela de soledad, de fracaso, de enfrentarse al último momento de sus vidas sin sentido ni fuerzas. Cuántos hombres y mujeres de renombre se han despedido de este mundo en medio de la tragedia y del escándalo. Si pensamos en las causas creo que podemos atisbar algunas entresacadas del famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford:

1. La conciencia del tiempo. Jobs vivió el tiempo desde otra dimensión. Muy diferente a la de la mayoría de los mortales. Cuenta en su discurso que desde joven pensó en que la muerte llegaría tarde o temprano y que ése era el momento más importante de la vida. Por ello vivió como si no tuviera tiempo suficiente. Pensando que cada día podía ser el último.

2. El sufrimiento humano. Jobs tocó de cerca el sufrimiento. Su vida fue siempre un desafío. Desde su nacimiento, pasando por el desánimo universitario, la dramática despedida de su propio proyecto, pasando también por el cáncer más duro que lo llevó a la muerte. Sufrimientos, morales unos, físicos otros, que supo afrontar con dignidad y superación.

3. La libertad interior. Tal vez la frase más motivadora para los jóvenes de hoy en su discurso es esta: “Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición, ellos ya saben lo que realmente quieres ser”. Esta libertad interior es la que define a un líder creativo. Quien no sea capaz de liberarse de sus propios condicionamientos nunca llegará a seguir las huellas de Steve Jobs.

En una de las últimas escenas de la famosa película de “El último Samurai” Tom Cruise le entrega la espada del Samurai al Emperador japonés. Éste se acerca, toma la espada y le dice a Tom: “dime cómo murió”. Tom Cruise le responde: “más bien te diré cómo vivió”.

P. Daniel Muñoz, L.C.
 

No hay comentarios: