Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Una profecía entre muchas.

P. Daniel Muñoz, L.C.
Hace unos días volví a ver la extraordinaria película de “El Señor de los anillos” por segunda vez, además de haber leído hace unos veranos el libro completo. En esta ocasión quedé sorprendido por las diversas profecías que Tolkin relata en su historia y que descubrimos con tanta claridad en nuestro mundo.

Una historia simbólica que quiere ofrecer una pista que guíe al hombre moderno ¿Qué significan esas diversas especies que pueblan la tierra media? ¿Dónde tienen su origen? ¿Qué oráculos deciden los destinos de estos habitantes?

Creo que es imposible responder a estas preguntas en un sencillo artículo, pero intentaré esclarecer una de las profecías que descubro a lo largo de la historia.

Sin lugar a dudas, lo primero que encontramos es la fuerza sobrehumana que posee el anillo protagonista. Ese poder oculto domina las voluntades de los que se acercan a él. Sin embargo, Gandalf el mago, nos da una sencillísima intuición de cómo vencer ese poder cuando en el momento de decidir Frodo llevar el anillo hasta Mordor, Gandalf hace un comentario parecido a éste: “Un Hobbit debe llevar el anillo porque son las creaturas más humildes de la tierra media”.

Era difícil que un Hobbit quedará atrapado por el poder del anillo porque eran sencillos y humildes. Tal vez Tolkin nos quiso profetizar que sólo quien es como un Hobbit podrá sortear las asechanzas de la soberbia, el orgullo, la autosuficiencia que parecen ser las dueñas de un poder sobrehumano en nuestro mundo.

Cuando buscamos el poder, la fama, la vanidad de la vida la voluntad queda esclavizada, se va deformando poco a poco, tanto que la imagen deforme de Golum es su resultado. Golum ya no es un Hobbit, es un moustro.

Esta profecía la podemos ver cada día en tantos hombres y mujeres de nuestro mundo que se debaten entre las sombras y la luz, entre el poder y el miedo, entre la fuerza del orgullo y la tenue luz de la sencillez de espíritu.

P. Daniel Muñoz, L.C.


 

No hay comentarios: