Intenciones del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Septiembre 2011

PAPA FRANCISCO

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy comenzamos de nuevo con las catequesis del Año de la fe, reflexionando sobre la resurrección de Jesús. ¿Cómo se ha transmitido esta verdad de fe? En las Escrituras encontramos dos tipos de testimonios al respecto: el primero, las breves fórmulas como la que hemos escuchado en la lectura del Apóstol, que indican con concisión el núcleo de la fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El segundo, las narraciones que relatan el acontecimiento. Es significativo el hecho de que sean mujeres, que según la ley no podían dar un testimonio fiable, las primeras en anunciar la resurrección. Dios no las elige con criterios humanos sino que mira a su corazón. Su experiencia parte del amor, que las mueve a acudir al sepulcro, y que las hace capaces de acoger el signo de la tumba vacía y el anuncio del mensajero de Dios, y trasmitirlo, pues la alegría y la esperanza que las invade no se puede contener.

Audiencia General 03 de abril del 2013.



jueves, 15 de abril de 2010

Aclaratorias en relación a las polémicas desatadas por las declaraciones del Cardenal Bertone en Chile al referirse a casos de sacerdotes pedófilos

Con relación a las declaraciones dadas por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone en una rueda de prensa realizada en el Seminario Pontificio de Santiago de Chile el pasado 12 de abril, ante la pregunta que le hicieran sobre los casos de pedofilia relacionados con sacerdotes de la Iglesia Católica; es necesario aclarar tres aspectos:

1. Cuando el Cardenal Bertone dice que la pedofilia está más relacionada con la homosexualidad que con la castidad no está diciendo o queriendo decir que todos los que practican la homosexualidad son pedófilos. Esta aclarando que los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra niños y adolescentes (en este caso el término es efebofilia porque ya han superado la pubertad) no lo han hecho porque su condición de sacerdotes le exige vivir en castidad, condición que han aceptado voluntariamente cuando hicieron sus votos o promesas de castidad, está diciendo que los casos de los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores que ha estudiado la Santa Sede han sido actos homosexuales ya que en su mayoría se han realizado con varones que han superado la pubertad. Un 81% de los casos las víctimas han sido varones y de estos la mayor parte han sido adolescentes. La pregunta del periodista se refería a los casos de pedofilia relacionados con sacerdotes, el periodista no estaba preguntando sobre qué opinaba el Cardenal sobre los homosexuales.

2. Ante las diversas manifestaciones que han realizado los movimientos pro-gay, y todos aquellos que no son homosexuales pero que defienden los llamados “derechos homosexuales”, en diversas ciudades del mundo porque han interpretado las declaraciones del Cardenal como una acusación de éste hacia los homosexuales llamándolos pedófilos y como un rechazo de la Iglesia hacia aquellas personas con tendencias homosexuales y/o personas que practican la homosexualidad, es importante aclarar lo siguiente: la iglesia no rechaza a nadie, la iglesia rechaza y se manifiesta en contra de toda conducta contraria a lo que corresponde a la dignidad de la persona humana y en contra de todo lo que atente contra del bienestar social.

Con relación a la homosexualidad la iglesia se manifiesta en un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en diciembre de 1975 llamado Declaración “Persona Humana” acerca de ciertas cuestiones de ética sexual. En el punto 8 hace la diferencia entre los homosexuales cuya tendencia proviene de una educación falsa, de hábitos contrarios, malos ejemplos, etc y dice que en este caso es transitoria o al menos no incurable. Y los homosexuales que son irremediablemente tales por una especie de instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable. En esta segunda categoría aun cuando la tendencia es de origen natural no se considera una justificación para la realización de actos homosexuales. La declaración finaliza este punto con las siguientes palabras tomadas textualmente. “Indudablemente esas personas homosexuales deben ser acogidas, en la acción pastoral, con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a estos actos por considerarlos conformes a la condición de esas persona”.

Con esto queda claro que la iglesia no rechaza a los homosexuales, que invita a cogerlos para ayudarlos a superar su problema, claro está sí la persona realmente quiere superarlo, pero que de ninguna manera puede aprobar actos que atenten contra la naturaleza humana.

3. El comunicado emitido por La Sala de prensa de la Santa Sede el día miércoles 14 de abril a través de su portavoz el Padre Federico Lombardi, S.J. no pretende desvincular al Vaticano de las declaraciones emitidas por el Cardenal Bertone como ha sido publicado en diferentes medios de comunicación, pretende aclarar lo dicho por éste. A continuación el texto mencionado en el comunicado y que ha sido sacado de contexto por los medios de comunicación: "las autoridades eclesiásticas consideran que no es de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, sobre las que remiten, claro está, a los estudios de los especialistas y a las investigaciones que tienen lugar sobre la materia".

Cuando dice que las autoridades eclesiásticas consideran que no es de su competencia hacer afirmaciones […]. Lo que quieren decir es que no es de la incumbencia de las autoridades eclesiales, en este caso del Cardenal Bertone, afirmar que la pedofilia está asociada, en la mayoría de los casos, a la homosexualidad, porque ellos no son expertos en este tema y sí se ha hecho está afirmación es basada en los estudios que los especialistas en esta materia han realizado en los sacerdotes investigados por las acusaciones de abuso sexual.

Es importante subrayar que cuando el Papa o algún representante de la Santa Sede se pronuncian con relación a algún tema en particular lo hacen con total conocimiento del hecho o del tema en concreto. Esto no quiere decir que ellos por sí solos tengan conocimiento sobre todos los temas y materias. Para los asuntos sobre los que no son expertos contratan y se apoyan en especialistas serios de alta confiabilidad y es así como se pueden pronunciar sobre aspectos sobre y temas que no son de su competencia.

Para saber cuál es la postura de la iglesia con relación a algún tema y el porqué de esa postura debemos ir a los documentos de la iglesia. Con relación a los casos de abuso sexual cometidos por parte de sacerdotes a menores es recomendable leer la reciente Carta Pastoral del Papa Benedicto XVI dirigida a los católicos de Irlanda publicada el pasado 20 de Marzo del 2010 y que aunque la dirige a los católicos de Irlanda en realidad la está dirigida a todo el mundo.

Esther María Iannuzzo.

No hay comentarios: