El 10 de septiembre se celebrará el día mundial para la prevención del suicidio. Las cifras de suicidio que reporta la OMS (Organización Mundial de la Salud), a nivel mundial, son alarmantes: cerca de 1 millón de personas se suicidan cada año. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Señala este organismo que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura[1].
La OMS define el suicidio como: todo acto destructivo, autoinfligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir.
Causas del suicidio
El comportamiento suicida es un evento asociado a múltiples factores de riesgo y se observa en todos los grupos etáreos, grupos sociales, niveles económicos y educativos, e independientemente de las creencias y valores religiosos, filosóficos y políticos.
Gran parte de los suicidios están vinculados a enfermedades mentales y depresión por diversas causas. La depresión severa es el dolor más insoportable que un ser humano puede aguantar por un largo periodo. La depresión provoca que se vea y se viva todo con y como dolor. Se siente dolor dentro y se siente dolor fuera. Es un dolor que no está localizado en un lugar en particular; todo duele. La gente deprimida muchas veces se quita la vida por razones que hubiera podido resolver. Algunas causas de depresión que pueden llevar al suicidio son: el fracaso escolar, problemas familiares y embarazos no deseados, principalmente en los jóvenes; conflictos de pareja; el diagnostico una enfermedad incurable; depresión pos-aborto; haber sido víctima de abusos sexuales; quiebras y pérdidas económicas importantes.
El alcoholismo y el consumo de otras drogas también pueden llevar al suicidio.
Los intentos de suicidio pueden ser un grito para pedir ayuda por parte de quienes lo ejecutan, y pueden ser también una manera de castigar a las personas con las que están molestos o una forma de buscar controlar una situación, como el intentar retener a una pareja.
Algunos expertos señalan que el acné severo puede producir graves efectos psicológicos. El acné severo es una causa de depresión y puede llevar al individuo al suicidio. El riesgo de suicidio, de algunas personas que han sufrido acné y que se han sometido a un tratamiento, aumenta durante los seis meses siguientes a la finalización del tratamiento, cuando no se cumplen las expectativas de una mejoría en la vida social de estas personas lo que produce angustia.
Otras causas de suicidio son: historial de suicidios en la familia, historial familiar de maltrato, comportamiento agresivo e impulsivo, aislamiento, creencias culturales y religiosas, epidemias locales de suicidios, sufrir pérdidas, dificultades para acceder a los servicios de salud e intentos suicidas previos, negación a buscar ayuda por la estigmatización entre otros[2].
Algunos datos sobre suicidios
Actualmente el suicidio representa la tercera causa de muerte en el grupo de 15 a 44 años para ambos sexos. En la mayoría de los países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. Las tasas más altas de incidencias de suicidios se dan en Europa de Este, y las más bajas en América Latina, los países musulmanes y algunos países asiáticos[3]. En Corea del Sur se ha venido experimentando un aumento en el nivel de suicidios, principalmente entre los jóvenes, debido a las altas exigencias académicas a las que son sometidos. En ese país 9 de cada 10 estudiantes van al colegio de día y de noche van a las academias privadas hasta las diez y regresan a la casa a estudiar y hacer tareas por lo que solo disponen de cuatro a cinco horas para dormir. Estos jóvenes están considerados los más preparados del mundo pero están sometidos a un alto stress por la alta presión que implica una sociedad más cada vez más desarrollada y competitiva. La presión por obtener las mejores notas es tal que en época de exámenes se dispara el número de suicidios[4].
En Japón sucede algo similar a lo que ocurre en Corea del Sur, las tendencias suicidas de la población se ha convertido en uno de los mayores problemas sociales del país, principalmente en los jóvenes. En el 2011 la cifra de estudiantes que se quitaron la vida en ese país superó la barrera de los 1.029, un centenar más que en el 2010, lo que representa un incremento del 11 por ciento, según informaciones de la Agencia Nacional de Policía (ANP). La causa es el enorme sufrimiento y los trastornos psicológicos que sufren los jóvenes[5]. Otra causa que ha incidido en los aumentos de las tasas de suicidios en Japón, ha sido el sismo y el tsunami ocurridos en ese país en marzo del 2011. La Agencia de la Policía Nacional refirió que la mayoría de los que se suicidaron por esta causa estaban en los 30 años y atribuyen el hecho a las dificultades económicas consecuencia de las enormes pérdidas provocadas por esta catástrofe [6].
En Estados Unidos, la tasa de suicidios de soldados va e vía de imponer un record anual desde que iniciaron las guerras de Irak y Afganistán hace una década, según informaciones difundidas por el Pentágono en un informe publicado por el New York Time a principios del mes de junio del 2012. El número de suicidios del personal militar activo ha alcanzado la cifra de 154 en lo que va de año, a un ritmo de casi uno por día. Ese número es superior al número de bajas en campos de batalla. Esta cifra representa un incremento del 18 por ciento más de los 130 suicidios en servicio activo para el mismo periodo en 2011. Este aumento de suicidios se atribuye a falta de profesionales para la salud mental, al estigma de recibir asesoramiento y a la complicada situación de viven por el stress familiar y los problemas financieros [7].
En Grecia la tasa de suicidios ha aumentado en un 22,5% en los últimos tres años (2009, 2010, 2011) como consecuencia de la grave crisis financiera que ha sufrido el país en los últimos cinco años, información suministrada por el Parlamento Griego. Con este incremento Grecia ha pasado de tener la tasa más baja de suicidios a tener la más alta de la Unión Europea[8].
También algunas empresas registran cifras significativas de suicidios entre sus empleados; en el año 2010 la conocida empresa taiwanesa Foxconn, fabricante entre otras cosas de productos como el iphone, el ipad, el ipod, el X-box 360 y Play Station, sufrió una baja de 14 empleados por esta causa, debido a los míseros sueldos que recibían y que apenas les permitían subsistir. Debido a esto probaron con un incremento de los sueldos de un 60%. Pero esto no fue suficiente, y 300 trabajadores se subieron al techo de la fábrica y amenazaron con lanzarse si no se producía otro incremento de salario[9].
Por su parte la OPS (Organización Panamericana de la Salud) indica que a nivel de Latinoamérica las tasas de suicidios más altas corresponden a Cuba donde la mortalidad por esta causa se ubica entre 11 y 11.5 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se encuentra Uruguay cuya tasa se ubica también dentro de mismo margen de Cuba y el tercer lugar lo ocupa El Salvador cuya tasa es de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Según cifras de la OMS, la tasa de mortalidad global por esta causa es de 16 por cada 100 mil habitantes e indica además que en los últimos 45 años el suicidio ha aumentado en un 45%. Una persona se quita la vida en el mundo cada 40 segundos[10].
Según la OMS, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse y aconseja reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con problemas mentales, y de manera especial a aquellos que sufren de depresión, alcoholismo o esquizofrenia. Recomienda este organismo realizar un seguimiento a las personas que ya han intentado quitarse la vida, así como fomentar un tratamiento responsable de este tema en los medios de comunicación y formar en esta materia a los profesionales de la atención primaria.
Existen factores protectivos que alejan a los individuos de pensamientos y comportamiento suicidas, estos son:
- Cuidado clínico efectivo para las enfermedades físicas, mentales y para el uso de alcohol y drogas.
- Apoyo a nivel familiar y comunitario.
- Poseer destrezas para resolver problemas.
- Poseer creencias culturales y religiosas que desaprueben el suicidio y apoyen el valorar la vida.
- Tener buena autoestima y autoimagen.
- Mantener buenas relaciones interpersonales.
- Poseer confianza en sí mismo, entre otros.
Avisos importantes a tener en consideración
La Organización Mundial de la Salud destaca que es importante saber que solo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas da avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, debe tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.
La OMS enfatiza que muchos suicidios se producen en una fase de mejoría de la persona, cuando tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No siempre una persona que haya intentado suicidarse tiene que estar siempre en riesgo de volver a hacerlo.
Los psiquiatras sugieren que las personas busquen ayuda especializada si tienen depresión, tristeza extrema, ansiedad o cambios bruscos de conducta. Incluso para los psiquiatras algunas veces es difícil predecir que alguien está en alto riesgo de quitarse la vida puesto que el suicidio es en algunos casos un acto impulsivo provocado por un agudo e impredecible incremento de ansiedad y desesperación que no se puede prever con antelación.
Los psiquiatras sugieren que las personas busquen ayuda especializada si tienen depresión, tristeza extrema, ansiedad o cambios bruscos de conducta. Incluso para los psiquiatras algunas veces es difícil predecir que alguien está en alto riesgo de quitarse la vida puesto que el suicidio es en algunos casos un acto impulsivo provocado por un agudo e impredecible incremento de ansiedad y desesperación que no se puede prever con antelación.
El coordinador de Salud Mental de la OMS pide a los padres de familia estar atentos a los comportamientos de sus hijos.
La Iglesia y el suicidio
La Iglesia Católica considera que el suicidio es siempre moralmente inaceptable, al igual que el homicidio y siempre lo ha rechazado como decisión gravemente mala. En su realidad más profunda, el suicidio, constituye un rechazo de la soberanía absoluta de Dios sobre la vida[11].
El Catecismo de la Iglesia Católica y dice al respecto: “El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo”[12]. Y dice también: “Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral. Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida”[13].
Sobre la angustia que crea el pensar qué pudiera ocurrir con las almas de las personas que se provocan la muerte el mismo CIC nos dice: “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida”[14].
Al darle la vida, Dios exige al hombre que la ame, la respete y la promueva. De este modo, el don se hace mandamiento, y el mandamiento mismo es un don[15].
Esther María Iannuzzo.
[1] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD/ Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
[4] TELEDIARIO – ESPAÑA, 21 jul. 2012. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/aumento-suicidios-corea-del-sur-nivel-exigencia-estudiantes/1486964/
[5] GLOBOMEDIA, El número de suicidios entre jóvenes japoneses alcanza su máximo histórico, 10 – 03 – 2012. http://ve.globomedia.com/numero-suicidios-jovenes-japoneses-alcanza-maximo-historico
[6] GLOBOMEDIA, Subió tasa de suicidios y de empresas en quiebra tras tsunami en Japón, 09 – 03 – 2012.http://ve.globomedia.com/subio-taza-suicidios-empresas-quiebra-tsunami-japon
[7] GLOBOMEDIA, 09 – 06 – 2012.http://ve.globomedia.com/suicidios-soldados-eua-aumenta-nivel-record-pentagono
[8] GLOBOMEDIA, Grecia alcanza record de suicidios, 12 – 01 – 2012.http://ve.globomedia.com/grecia-alcanza-record-suicidios
[9] GLOBOMEDIA, Suicidios en la empresa de Foxconn, 18 – 01 – 2011. http://ve.globomedia.com/suicidios-empresa-foxconn
[10] LA PRENSA GRAFICA, Suicidios, Otra Epidemia; El Salvador 22 – 08 – 2012.http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241721-suicidios-otra-epidemia.html
[11] Cfr. JUAN PABLO II, Carta Enciclica Evangelium Vitae, N 66.
[12] Catecismo de la Iglesia Católica, N. 2281.
[13] Ibid, N 2282.
[14] Ibid, N 2283.
[15] JUAN PABLO II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, N 52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario